Nombre:
Lugar: Spain

lunes, agosto 22, 2005

14 de Agosto. A hurling match

Como era de esperar, me desperté más tarde de la cuenta y perdí el autobús. No hay ni que decir que llegué 25 minutos tarde, pero en mi defensa alegaré que hubo un atasco y el autobús tardó 15 minutos en recorrer dos manzanas. Y el chofer decía que no abría las puertas hasta la parada. Que por cierto, menudo ambientazo que había en el bus. Estaba sentado en la planta de arriba (porque no sé si os lo he dicho, pero aquí casi todos los autobuses tienen dos plantas), con una familia al completo: abuelos, padres e hijos, y de ambos sexos, que esto del hurling no discrimina a nadie. Bueno, pues todos llevaban puestas la camiseta amarilla que corresponde al equipo de Clare (Àn clar en irlandés) y una bandera enorme azul y amarilla. Como os podréis imaginar era uno de los equipos de hurling que jugaban ese día. Nos cruzamos con otro autobús que llevaba banderas rojas y blancas del equipo de Cork (Corcaigh) que era el otro equipo que disputaba la semifinal del All Ireland Guinness Cup (lo que viene siendo la copa más prestigiosa de Irlanda), y empezaron a decirse piropos mutuamente. No es que yo les entendiese, pero se les veía en las caras.
El caso es que cuando llegué al pincho Valentine ya llevaba un rato esperando. Había un ambiente tremendo en las calles. Como si estuvieses en la Castellana en un Madrid-Atleti. Como la muchedumbre de coloridas camisetas iba en una dirección, decidimos seguirla, convencidos de que llegaríamos al estadio, porque uno de los Corcaigh estos nos dijo que podríamos comprar los tickets en la entrada del estadio.
Croak Park. Un precioso y enorme estadio que está únicamente reservado para jugar al fútbol gaélico y al hurling. No permiten que se juegue ni al rugby ni al fútbol ahí. Hay quien dice que es porque si lo hacen se estropea la hierba irremediablemente. También están las malas lenguas que opinan que es porque es su mejor estadio y el fútbol y el rugby son deportes ingleses, pero eso es sólo una leyenda… ¿o no?
La verdad es que al final no fue tan difícil conseguir las entradas. 25 € del ala por estar de pie. 40 € costaban las de estar sentao. Como todavía estoy en edad de crecer, y el monedero no está para muchas fiestas, cogimos entradas para el Hill 16, es decir, pa estar de pie. Es curioso, porque casi ni tuvimos que hacer cola para conseguirlas.
Una vez dentro, nosotros creyendo que habíamos llegado tarde, nos enteramos de que había dos partidos. El primero era la final de Christy Ring Cup, y creo que era de veteranos. Así que no había casi gente en el campo todavía porque casi todo el mundo había venido al estadio a ver el Cork-Clare, que empezaba 2 horas después. Mientras tanto, viendo el partido de calentamiento, estuvimos intentando enterarnos de qué iba el juego.
El hurling es una mezcla entre béisbol, fútbol y rugby. Se juega con un stick, como el hockey, pero más grueso en la parte final, para poder “batear” con más facilidad. El caso es que hay portería y los postes se elevan por encima del larguero (como en el rugby). Meter un gol vale 3 puntos, y colar la bola por encima de la portería 1 punto. La pelota la puedes coger con la mano, darle patadas, y batearla, pero si la coges con la mano no la puedes tener mucho tiempo (no se cuánto), así que los jugadores, cuando la cogen con la mano, cada poco la chocan contra el stick. La verdad es que es algo digno de ver. Hay 15 jugadores y se juega a dos tiempos de 25 minutos. Es un deporte un poco violento, cuando chocan los sticks al tratar de hacerse con la pelota parece que están partiendo piernas y muchos jugadores llevan casco por si los pelotazos.
En el partido que ví, no hubo goles, sino que todos los puntos fueron por ensayo, bateando la bola sobre la portería. Fue un partido muy emocionante, ya que se decidió en el último minuto. Al final ganaron los de Cork, que metieron 4 puntos seguidos en los últimos 4 minutos. Como llevaba la cami de España, parecía que era uno de los que había ganado, que iban de rojo también, pero en realidad me parece que lo justo hubiese sido que ganase el otro equipo, que jugó mejor.
¡¡Qué ambientazo había en el campo!! Era tremendo. Cada vez que había una recuperación o un punto, los hinchas del equipo que lo conseguía se volvían locos, como cuando le tapas el agujero a las… hormigas. Eso sí, todo con el mayor de los respetos hacia el otro equipo. Detrás de mí había un tipo del Cork al que no se le entendía nada mas que una palabra: fucking. Estaba todo el rato con el fucking esto, el fucking lo otro… ¿Qué significará? :p
Cuando salimos, como eran las 5 y media, y Valentine se iba a casa (cogemos buses diferentes), me pasé al Maradonalds a tomarme una hamburguesa, y la verdad es que saben muy parecido a como saben en España. Cuando terminé me volví para casa, porque no había mucho que hacer por ahí, ya que los comercios estaban ya cerrados.